Este sitio web tiene como objetivo conseguir alumnos para el Postgrado en Marketing Online de la UAB. Este objetivo se puede medir, entre otras cosas, por la cantidad de formularios de solicitud de información recibidos. Este dato lo medimos mediante los
Objetivos de Google Analytics, como ya hemos visto en otros artículos.
A fin de que los usuarios acaben rellenando el formulario de solicitud de información, se ofrecen otro tipo de contenidos o promociones en el sitio web. Por ejemplo, desde la página principal del sitio, es posible realizar lo siguiente:
- Descargar un documento PDF con información sobre el postgrado (link de descarga de documento)
- Acceder al campus virtual de la universidad (link a otro sitio web)
- Acceder a información sobre becas y ayudas, financiación, otros cursos, etc. (link a otro sitio web)
- Ir directamente al formulario de solicitud de información (botón, link en el menú lateral)
- Ir directamente a la información sobre la preinscripción (link directo en el cuerpo de la página)
Cuando se diseñó la página, investigamos con usuarios y vimos que estos eran algunos de los contenidos que esperaban encontrar en el sito web. Ahora bien, ¿están funcionando? ¿cuáles son los que nos ayudan más a conseguir conversiones?
Para responder a estas preguntas, podemos utilizar los eventos. Los eventos nos permiten medir el número de veces que se realizan determinadas acciones, por ejemplo descargar un PDF. Pero lo interesante no es medir cuántas veces sucede un evento, si no qué influencia tiene en la conversión de nuestro sitio web.
Para el caso del web
www.postgradomarketingonline.com, encontramos lo siguiente:
- Los usuarios que rellenan el formulario de solicitud de información, están altamente correlacionados con aquellos que descargan el documento PDF, visitan el campus virtual y que leen información sobre becas
- Los usuarios que utilizan los enlaces directos al formulario no muestran correlación con la acción de rellenar el formulario de solicitud de información
- Los usuarios que visitan otros enlaces externos a la universidad, la financiación, etc. no muestran correlación con la acción de rellenar el formulario de solicitud de información
A partir de esta información, ya tenemos una hipótesis de trabajo: la información más importante para nuestros potenciales clientes es el campus virtual, las becas y los folletos en PDF.
Esta hipótesis tendremos que validarla realizando un
test A/B sobre nuestra página de inicio, destacando aquellos elementos que según hemos dicho, creemos que influyen más en la conversión.
Algunos quizás os preguntáis cómo hemos relacionado los eventos con la conversión. Pues bien, no es complicado. Lo que hemos hecho es lo siguiente:
- creamos un segmento avanzado que sólo muestre datos sobre los usuarios que realizan determinada acción
- comparamos la conversión de todos los usuarios con la conversión de este segmento avanzado
En resumen, hemos visto una táctica sencilla para identificar aquellos elementos que más influyen en las ventas, a fin de construir hipótesis que validaremos mediante un testeo A/B.
La metodología siempre es la misma:
- Analizar qué funcionalidades / contenidos de tu sitio web tienen más influencia sobre las ventas
- A partir del análisis, formular una hipótesis de mejora
- Validar la hipótesis cambiando tu sitio web, por ejemplo a través de un testeo A/B
Esta sencilla táctica suele ser mucho más útil que obsesionarnos en métricas demasiado genéricas como las páginas vistas, el rebote o el tiempo en página. Deja de medir generalidades, y concéntrate en aquello que verdaderamente importa a tus usuarios.
Publicado por Pere Rovira, WebAnalytics.es (Socio Certificado), España
No hay comentarios. :
Publicar un comentario