El día de ayer se realizó un pequeño cambio en la forma como son calculadas las sesiones en Google Analytics. Pensamos que esta actualización traerá mejor información respecto a las interacciones con los sitios web.

¿Qué cambió?
Antes, las sesiones de Google Analytics terminaban cuando:
  • Más de 30 minutos transcurrían entre dos páginas vistas del visitante.
  • Al final del día.
  • Cuando el visitante cierra el navegador.

Si alguno de estos eventos ocurría, la siguiente página vista del visitante iniciaba una nueva sesión.

En el nuevo modelo, Google Analytics termina la sesión cuando
  • Más de 30 minutos transcurren entre dos páginas vistas del visitante.
  • Al final del día.
  • Cuando alguno de los datos de la fuente de tráfico cambia. Por ejemplo, utm_source, utm_medium, utm_term, utm_content, utm_id, utm_campaign y glcid.

Si cualquier a de estos eventos ocurre, la siguiente página vista del visitante creará una nueva sesión.

¿Cómo afecta mis datos este cambio?
Este cambio aplica solo para vistas reportadas desde el día de ayer, los datos históricos no tendrán ningún cambio. Estamos alineando la definición de sesión con la definición común de visita. Si un visitante abandona tu sitio y regresa con una fuente distinta de tráfico, cada visita será medida dentro de su propia sesión.

Como Google Analytics creará una nueva sesión para cada visita con nueva información de campañas, las sesiones contarán ahora con mejor información respecto a la atribución. Esto será especialmente útil si usas Embudos Multicanal. Además, al mantener la sesión cuando un usuario cierra su navegador durante un período corto de tiempo, las sesiones representarán de mejor manera la forma en que los visitantes se involucran con el sitio web. En general, este cambio podría incrementar ligeramente la cantidad de visitas medidas en tu sitio. Con base en nuestros estudios, el cambio debería ser de menos del 1%.

Estamos emocionados por esta actualización y esperamos lograr darte mejor información acerca de la actividad en tu sitio.

Actualización 17/08/2011
Hemos identificado la causa de los cambios inesperados en el tráfico después de la actualización de la definición de sesiones en Google Analytics. Aplicamos la corrección el martes 16 de agosto a las 14hrs, Tiempo del Pacífico.

Los sitios afectados fueron aquellos que usan las siguientes configuraciones:

1. Si la información de fuente de tráfico de un visitante incluye un espacio y el visitante vuelve a ver la página de aterrizaje dentro de la misma sesión, ya sea refrescando la página o retrocediendo en la historia de navegación, una nueva sesión será creada para cada vista de esa página.

2. Implementaciones que incluyen varios códigos de seguimiento (que es una implementación no soportada) también fueron afectadas cuando la información de fuente de tráfico incluye un espacio. Estos sitios verán menos visitas de nuevos visitante y mas visitas de visitantes recurrentes (con algunas variaciones dependiendo de distintas formas de implementar).

La corrección fue implementada el día de ayer. Por favor, comuníquenos si es que siguen encontrando cambios inesperado en el tráfico. Les pedimos una disculpa por el inconveniente y les agradecemos su paciencia.