No es inusual ver una discrepancia en los números reportados de clics de AdWords y las visitas de Google Analytics de tus campañas de AdWords. Existen
algunos motivos del por qué esto sucede aunque sea correcta tu implementación Google Analytics. Sin embargo, hay pasos que debes seguir para garantizar que las discrepancias se mantengan al mínimo. A continuación vemos algunos errores comunes de implementación, además de cualquier otro paso que podemos dar para identificar las campañas, grupos de anuncios y palabras clave que nos estén dando problemas. Finalmente, nunca hace daño cubrir otras mejores prácticas que podemos implementar para asegurarnos de medir e informar lo mejor que podamos.
Paso 1: ¡Comprueba que hayas cubierto lo básico!
3a. Si por cualquier motivo no puedes usar la opción de etiquetado automático, cuando menos asegúrate de
etiquetar manualmente tus vínculos. Asegúrate de usar "utm_source=google" y "utm_medium=cpc" para ver los datos en tu informe de Campañas de AdWords. De otra forma, verás estas visitas reportadas en el informe de Campañas.
Paso 2: Identifica las campañas problemáticas, los grupos de anuncios y las palabras clave
Navega a Fuentes de tráfico > AdWords > Informe de Campañas de AdWords y luego haz clic en la pestaña Clics. Ve la diferencia entre las visitas y los clics para cada campaña. Si puedes ver, hay algo claramente mal:
cero visitas y varios clics para algunas campañas. cero visitas en todas tus campañas. Esto generalmente indica que el parámetro gclid del etiquetado automático fue descartado (más abajo encontrarás más información sobre esto). no existe ninguna campaña o todas las campañas reportan cero clics. Puede haber un problema con cómo están vinculadas tus cuentas de AdWords y de Google Analytics. Ahora es el momento de consultar nuevamente el Paso 1 y de asegurarte de haber cubierto lo básico. Si ves una discrepancia entre las visitas y los clics en algunas campañas y no otras, es momento de ver los componentes de la campaña para identificar a los culpables ofensivos.
Paso 3: ¡Identifica a los culpables!
Si vemos una discrepancia y el número de visitas es mayor que cero, generalmente indica que algunos componentes de la campaña están siendo rastreados correctamente mientras que a otros no. Podemos intentar encontrar a estos culpables seleccionando “ Grupo de anuncios” desde el menú desplegable “ Dimensión” y analizando la discrepancia entre las visitas y los clics a nivel del grupo de anuncios.
A continuación, puedes ver que identificamos pocos grupos de anuncios con una discrepancia significativa. Veamos al grupo de anuncios "Icon Stix and Stonz Magnet Game", ¡aquel con más clics pero cero visitas! Si no tienes los URL a nivel de palabras clave, este es un buen lugar para comenzar. Ve a tu cuenta de AdWords y busca los URL de destino de este grupo de anuncios.
Si tienes los URL de destino a nivel de palabras clave o los URL de destino a nivel de ubicación en tu grupo de anuncios, puedes ir más a fondo para descubrir qué palabras clave o ubicaciones contribuyen a la mayor parte de la discrepancia.
A continuación se encuentra un informe de otra campaña que también tiene como objetivo a la red de búsqueda. El grupo de anuncios que contribuyen a la discrepancia se resaltan a continuación. Para saber qué palabras clave contribuyen a la mayor parte de la discrepancia, haga clic en el grupo de anuncios para profundizar en el informe a nivel de palabras clave.
Una vez que hayas identificado las palabras clave que no se están rastreando correctamente, ve a tu cuenta de AdWords y extrae los URL asociados con esas palabras clave.
Ahora debes tener una lista de los URL de destino para los grupos de anuncios o palabras clave que están ocasionándote aflicción.
Paso 4: Aborda al (los) culpable(s)
Ahora que tienes una lista de los URL problemáticos, estas son algunas comprobaciones básicas que puedes hacer en cada URL:
¿Se implementó correctamente el código de rastreo de Google Analytics en la página de aterrizaje?
Como buena práctica, debes asegurarte de que el código de rastreo esté instalado en todas tus páginas. Debes hacer esto como parte de tu auditoría habitual del sitio (¿sí cuentas con un proceso de auditoría habitual del sitio, no?). Existen varios servicios de terceros como
SiteScan que te pueden ayudar a escanear tu sitio para detectar discrepancias de implementación de Google Analytics.
¿Dónde está colocado el código de rastreo de Google Analytics en la página de aterrizaje?
Se recomienda como mejor práctica colocar el código de rastreo de Google Analytics hacia la parte inferior del código fuente en HTML de la página. Al hacer esto te aseguras de agilizar el tiempo de carga de la página para tus visitantes y les proporcionas una experiencia de usuario favorable. Aunque existen algunas excepciones. Para las páginas con
comercio electrónico o
seguimiento de eventos , podría ser necesario colocar el código de rastreo en la parte superior.
Si tu sitio es lento en cargar, entonces el visitante podría salir de la página antes de que el código de Google Analytics tenga la oportunidad de cargarse y ejecutarse. En ese caso, a Google Analytics se le dificulta entender que la visita se originó de un clic de AdWords. Puedes hacer la prueba moviendo el código de rastreo de Google Analytics a la parte superior del código fuente en HTML y ver si eso te da mejores resultados en el informe. No obstante, recuerda que esto puede tener un impacto en los tiempos de carga de tu página, entonces toma en consideración la experiencia del usuario antes de hacer este cambio. Sin embargo, la mejor opción es mejorar el rendimiento de tu sitio para disminuir los tiempos de carga de la página. Consulta
Google Speed para conocer las sugerencias y trucos para mejorar el tiempo de espera.
¿Están los parámetros de etiquetado automático o manual en el URL donde llega el visitante?
En algunos casos, tu URL de destino redirige a otro URL. Si éste es tu caso, asegúrate que conserve el parámetro "
gclid=aBcD123 " que se anexa al URL como resultado del etiquetado automático de AdWords. Si falta el
parámetro gclid en la página a la que se llevó eventualmente al visitante, entonces a Google Analytics no podrá entender que la visita se debió a un clic de AdWords. De manera similar, si etiquetaste tus vínculos manualmente, asegúrate de que se hayan conservado los parámetros "
utm_source ", "
utm_medium ", "
utm_campaign ", "
utm_term " (opcional) y "
utm_content " (opcional).
Una forma rápida para probar si los parámetros de rastreo se están depurando de tu URL de destino es pegando el URL en la barra de tu navegador y anexar "?gclid=tEsT " o "&gclid=tEsT " a éste y presionar la tecla Enter. Analiza el URL al que llegas, ¿tiene aún "gclid=tEsT " en él? Toma en cuenta que el valor del parámetro gclid es sensible a las mayúsculas y minúsculas; por lo tanto, debes ver "tEsT " exactamente.
Si no ves el parámetro gclid o su valor está distorsionado, entonces tenemos que rectificar la situación. La opción más simple es cambiar el URL de destino para omitir la redirección y dirigir al último URL en el que aterriza el usuario. Entonces si tu URL de destino existente es X y el usuario llega a Z debido a una redirección X -> Y -> Z, tiene sentido cambiar el URL de destino a Z simplemente. Si por alguna razón esto no es posible, entonces la siguiente opción es hablar con tu webmaster para asegurarte de que el parámetro gclid o los parámetros de etiquetado manual se pasen en las redirecciones.
¿Estás usando el etiquetado automático y manual al mismo tiempo?
Si se activa el etiquetado automático en tu cuenta de AdWords y si algunos de tus URL de destino incluyen parámetros de etiquetas manuales de Google Analytics (por ejemplo, "utm_source", "utm_medium", etc.) entonces puede haber discrepancias en los informes. La mejor práctica es usar el etiquetado automático o el etiquetado manual de Google Analytics pero no ambos en una cuenta.
¿Estás filtrando accidentalmente las visitas pagadas?
Tus perfiles se pudieron haber configurado con filtros que están borrando las campañas o visualizaciones de páginas pagadas a tus páginas de aterrizaje de campaña. Inspecciona los filtros en tu perfil accediendo a la Configuración de Analytics y haciendo clic en el vínculo “ Editar” que se encuentra junto al perfil. Desplázate hacia abajo y visualiza la lista "Filtros aplicados al perfil". Si en la lista ves algún filtro “exclude” o “advanced”, estos podrían ser los culpables.
Estas son sólo algunas sugerencias que te ayudarán a identificar qué campañas de AdWords no se están rastreando correctamente por Google Analytics y cómo arreglar el problema. Tómate un momento para asegurarte de seguir las mejores prácticas anteriores mientras creas y activas nuevas campañas de AdWords. Hacerlo te ahorrará muchas problemas de informes en el futuro. Si tienes algunas sugerencias o mejores prácticas adicionales para resolver problemas de discrepancias entre clics y visitas, compártelas con nosotros en los comentarios a continuación.
Publicado por Prissilia Kho y Vinoaj Vijeyakumaar, Google Singapur
2 comentarios :
Muy buena nota!!
Lograron compactar, con mucha claridad, todos los conceptos que andan desparramados en los temas de ayuda en un increíble post para entender bien estas diferencias que pueden existir entre estas 2 potentes herramientas.
Felicitaciones!!
Saludos
Francisco
Hola Francisco, nos da gusto que lo hayas encontrado útil.
Estamos de acuerdo, hay cosas que están documentadas pero que tal vez no son tan fáciles de encontrar.
Si tienes en mente algún otro tema por el estilo compártelo con nosotros y trataremos de crear posts similares.
Saludos!
Enrique
Publicar un comentario