Estos enlaces vienen representados por "etiquetas" en las que se muestra un contorno punteado en caso de existir más de un vínculo que dirige a la misma página de destino. Lo podemos ver en la siguiente imagen.
La información numérica representada en porcentaje, será la misma para cada enlace que llegue a la misma página de aterrizaje. Esto supone cierto problema ya que no nos permite analizar de forma independiente cada uno de los enlaces y poder determinar cuáles son aquellos que funcionan mejor.
En este post vamos a proponer una solución para evitar este problema. Esta solución radica en la utilización de parámetros en las URLs destino que son comunes a varios enlaces.
Pongamos como ejemplo que tenemos un enlace A y otro B, ambos envían a la misma página. Para diferenciarlos añadimos a una de las URL destino de estos enlaces un parámetro y en caso de haber más enlaces, se añadiría este parámetro asignándole valores distintos:
Enlace A: .. href="paginaDestino"..
Enlace B: .. href="paginaDestino?param=1"..
Hemos llevado este ejemplo a la práctica en
nuestro sitio web, donde los enlaces de la cabecera llevan a la misma url que otros enlaces que hay en el pie. Para diferenciarlos, se ha añadido el parámetro "pie" a los enlaces del bloque de abajo.
Objetivo cumplido: de esta manera, obtendríamos desde el informe Analítica de Página los clics a cada enlace de forma independiente. Pero ¿qué pasa con el informe de contenidos de Google?. Si no modificásemos nada en la configuración del perfil, en el informe de Contenido Principal se mostrarán las visitas a estas URLs con el parámetro y sin él:
Este informe no sería del todo correcto, ya que lo que interesa es obtener las visitas totales a cada página y no desglosado por parámetro. Lo que se debe hacer es excluir el parámetro (en este caso "pie"). La exclusión de parámetros se hace al editar la información del perfil:
Una vez configurado el perfil de esta manera, podremos ver el informe limpio, con la url original:
Por último, nos quedaría un paso más. Tal y como tenemos configurado el perfil, el informe Analítica de Página no mostraría resultados correctamente, ya que la URL del enlace debe coincidir con la URL del informe de páginas para mostrar el número de clics. Así que la recomendación es crear un nuevo perfil dedicado exclusivamente para leer el informe de Analítica de Página, sin excluir parámetros, de forma que se pueda ver exactamente cuántos clics han hecho los usuarios a cada enlace de forma independiente.
Esperamos que os sirva de ayuda.
2 comentarios :
Interesante y muy útil. De todas formas si en vez de consultar el informe de contenido principal, visualizamos el informe de contenido por títulos, podremos acceder a los datos agregados de las visitas a cada páginas (siempre que las tengamos correctamente etiquetadas y cada una con su propio título) sin que sea necesario modificar el perfil, ni crear un segundo perfil para leer el informe de Analítica de Página. ¿no es así?
Perfectamente válido Jorge, también es otra posibilidad y más cómodo. Cómo bien dices las páginas deben tener asignado un título único para que el informe tenga valor.
Muchas gracias por tu aportación!
Publicar un comentario