. Cuando lances una campaña de cualquier tipo, cuando hagas un envío de emails, realices esfuerzos offline, etc., ¡anótalo y compártelo si es necesario! Así toda la gente que tenga acceso a la herramienta lo tendrá presente por siempre.
, que ha estado en lugares muy especializados y relevantes para tu marca.
¿Cómo puedes medir fríamente el impacto de esa campaña?.
El medir impresiones de tus banners o impactos de tus anuncios offline te puede dar algo de información, pero ¿no te gustaría tener más datos para conocer la efectividad de estas campañas?
Entremos al informe: Fuentes de Tráfico >
Palabras Clave
Comparemos un mes en donde no había campaña y veamos los resultados de palabras clave (no pagadas) con las que ingresaron los visitantes a nuestro sitio.
En esta figura podemos ver que de las 20 principales palabras que han mandado tráfico al sitio, solo 4 de ellas están relacionadas con la marca.
Si revisamos este mismo informe durante el mes que se lanzo la campaña de branding descubriremos cambios interesantes.
Ahora vemos que las 20 principales palabras (no pagadas) que nos han enviado tráfico incluyen una referencia a la marca. Nos hemos dado cuenta que la campaña de branding sí generó recordación de nuestra marca. La gente comenzó a buscarnos con frases que contienen nuestro nombre.
Si aprovechamos esto y lo combinamos ahora con una campaña en buscadores tenemos un área de oportunidad mucho más elevada (pues podemos llegar a clientes adecuados en el preciso momento en el que están interesados en nuestro producto/servicio).
¿A qué me refiero?... A que hemos visto que el efecto de tener una campaña de branding ha generado búsquedas de nuestra marca. Imagínate que pasaría si la gente te busca por tu nombre y tú no apareces... ¡Estarías perdiendo clientes potenciales que incluso, pueden estar siendo aprovechados por tus competidores!
Una vez que tengas ambas campañas, podrías analizar cuál de ellas te ha dejado mayores conversiones, y medir el impacto que cada una ha generado.
Para ello, podemos crear un informe personalizado en donde incluyas únicamente los indicadores que te permitirán saberlo.
En este caso agregaremos únicamente: visitas, consecuciones del objetivo 1, consecuciones del objetivo 2 (que son lo que me interesa medir principalmente) y total de consecuciones de objetivo. En cuanto a la dimensión, elegiremos: contenido del anuncio.
(recuerda que hacer informes personalizados te permite ver estos indicadores en números absolutos y no en porcentaje).
Listo. Ahora organicemos nuestras métricas por "Total de consecuciones de objetivo".
Resulta ser que cada campaña esta logrando una función:
1. La campaña con anuncios de texto en buscadores (que se muestra en la imagen sobre líneas rojas), está generando mayores conversiones, así como mayores visitas.
2. La campaña de branding con banners y anuncios offline, está generando más búsquedas de tu nombre y por lo tanto esta apoyando al posicionamiento de marca.
Retomando un poco las imágenes del reporte de "Palabras Clave" que vimos anteriormente, notamos que el mes en que hubo campaña de branding, nos buscaron por nuestro nombre.
Es así como podemos decir que esto se vuelve un ciclo, ya que la gente:
1) Nos ve y nos recuerda
2) Nos busca
3) Nos encuentra
4) Nos da click, nos conoce y entonces se convierte en un cliente potencial al dejarnos sus datos... y así sucesivamente.
De esta forma, podemos notar que nuestros esfuerzos están teniendo resultados.
Por último, para facilitarnos la vida, podemos crear una alerta personalizada (dentro de Intelligence), y pedir a Google Analytics que nos informe por mail cuando una de esas palabras tenga menos visitas de las que esperabas. Esto te permitirá tomar acciones inmediatas al saber que algo está pasando.
2 comentarios :
Bueno post Quique!
Gracias Javier, esperamos que la información te sea de utilidad. Si tienes actualmente campañas de branding, te recomendamos echar un vistazo a los reportes de fuentes de tráfico, palabras clave y conversiones por tipo de anuncio.
Esté último te puede ayudar también a tomar decisiones sobre tu inversión; si debes destinar más presupuesto a cierta campaña, por ejemplo.
Suerte!
Publicar un comentario