El acceso a Internet a través de dispositivos móviles es cada vez más común. Cada día que pasa es más probable recibir en nuestros sitios a visitantes que nos miran desde estos dispositivos. Para conocer el comportamiento de éstos visitantes es imprescindible estar preparados para medirlos adecuadamente. Google Analytics proporciona varias formas para lograrlo.

Informes de Dispositivos Móviles
Si ya tienes Google Analytics instalado en tu sitio web podrás ver un par de informes que te darán información acerca de los dispositivos móviles que han accedido a tu sitio. Sin embargo, solo aquellos dispositivos que tengan capacidad de almacenar cookies y ejecutar javascript serán registrados correctamente, por ejemplo, los llamados teléfonos inteligentes.



Seguimiento desde el servidor
Si cuentas con una versión de tu sitio especialmente enfocada a dar servicio a dispositivos móviles puedes instalar la versión del código de seguimiento que se ejecuta del lado del servidor. En este caso no importará si el dispositivo que accede a tu sitio soporta cookies o javascript, cualquier dispositivo será registrado. El paquete de seguimiento para sitios móviles contiene versiones del código de seguimiento para lenguajes como PHP, JSP, ASP.NET y Perl.

Seguimiento de aplicaciones móviles
Si has desarrollado alguna aplicación para dispositivos inteligentes sobre plataformas iPhone o Android, también las puedes medir. Si bien estas aplicaciones en realidad no son sitios sitios Web, Google Analytics los puede interpretar como tal. Representando la navegación dentro de la aplicación como si fuera navegación dentro de un sitio, es posible incluso configurar objetivos de conversión y hasta medir transacciones de comercio electrónico ejecutadas dentro de la misma aplicación. Descarga el SDK para que puedas integrar fácilmente Google Analytics en tu aplicación

Aprovecha estas herramientas y comienza ya a medir tu impacto en la comunidad de usuarios móviles. Recuerda que la movilidad es el futuro de Internet.