La publicidad en Internet puede ayudarte a cubrir objetivos diversos, desde crear conciencia acerca de la existencia de tu marca, impulsar a un cliente potencial para tomar una decisión de compra y hasta motivar a un cliente frecuente a recomendar tus productos o servicios en sitios de redes sociales.
Cuando pones todo tu esfuerzo en llamar la atención y obtener el deseado clic en tus anuncios, a veces olvidamos que el objetivo de la campaña no necesariamente es obtener clics o llevar tráfico a una página, sino contribuir al cumplimiento de alguno de tus objetivos de negocio... y si el objetivo de negocio no se logra, ¡el clic no tiene la culpa!
Una vez que has logrado atraer tráfico a tu sitio, es importante que lo aproveches para transformar esas visitas en oportunidades de negocio. Si estás utilizando Google Analytics para tratar de entender lo que está sucediendo con el tráfico que llega a tu sitio, pero piensas que no estás aprovechando el potencial de la herramienta, te invito a seguir leyendo.
Como una ayuda para analizar los resultados de tus campañas, con un claro enfoque en resultados de negocio, te propongo utilizar el siguiente reporte personalizado, en el que podrás ver las conversiones obtenidas por cada una de las fuentes de tráfico de tu sitio web, así como otras métricas útiles para comprender lo que está sucediendo con tus esfuerzos de atracción de tráfico.
Ya que la idea es enfocarnos en analizar el cumplimiento de objetivos por fuentes de tráfico, el indicador de "Total de consecuciones de objetivos" se encuentra la primera columna para que al abrir el reporte, los datos se organicen de acuerdo con este indicador en orden descendente.
Los indicadores de "Visitas" y "Porcentaje de conversiones obtenidas" se encuentran en segundo y tercer lugar, para comparar rápidamente la relación entre el cumplimiento de objetivos y el volumen de tráfico generado por cada origen y medio. Aprovecha la nueva funcionalidad de
Clasificación Ponderada para organizar rápidamente la información de este reporte. Un alto porcentaje de conversiones con un alto volumen de tráfico podría ser la combinación ideal.
En la cuarta columna, el indicador de "Valor por objetivo de visita" se encuentra para ofrecer otra alternativa de comparación entre las fuentes de tráfico, al traducir el porcentaje de conversiones en un valor de negocio expresado en dinero. Si no has configurado valores en los objetivos, esta columna aparecerá en ceros. En general, entre mayor sea el valor por objetivo de visita, tendrás una señal de estar atrayendo tráfico de mayor calidad.
La quinta columna muestra el "Porcentaje de rebote" con el propósito de ayudarte a identificar oportunidades para retener a las visitas, después de dar clic en los distintos enlaces que llevan a tu sitio web.
Finalmente, las columnas sexta a octava muestran indicadores que se importan de tus campañas en AdWords cuando has vinculado tu cuenta de Google Analytics con tu cuenta de AdWords. Para comparar la información con tus otras campañas pagadas, puedes descargar el reporte, abrirlo en una hoja de cálculo, llenar los datos de costos manualmente en la sexta columna y aplicar una fórmula en la séptima columna para dividir el costo entre el total de conversiones obtenidas por cada fuente de tráfico pagada.
- ¿Darías prioridad a crecer la base de datos del newsletter, tras observar que esta fuente de tráfico genera un valor de objetivo por visita del doble que el promedio del sitio?
- ¿Qué harías para mejorar los resultados en el segmento de visitantes que vienen por las campañas en redes sociales, ya que aquí está el mayor porcentaje de rebote?
- ¿Hasta qué nivel de profundidad en este reporte deberías ir para encontrar información acerca de los anuncios que mejor contribuyen al cumplimiento de los objetivos?
Para añadir este reporte a tus reportes personalizados, simplemente ingresa a tu cuenta de Google Analytics y da clic en el siguiente enlace para
importar el reporte personalizado de "Conversiones por Origen / Medio". Una vez que tengas el reporte en tu cuenta, también puedes agregar columnas; por ejemplo, para mostrar objetivos separados, en lugar del conjunto total de objetivos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario