Como todos sabemos, una buena práctica en Google Analytics se trata de separar por perfiles los diferentes dominios y subdominios, así como disponer de un global (por lo menos) agrupando todos ellos. Bien, pues también puede ser interesante separar cada fuente de tráfico que conduce a los usuarios hacia nuestro site para poder comparar cada uno de ellos y determinar en cuáles debemos centrar nuestros esfuerzos (y economía). Google Analytics detecta el origen del que proceden los usuarios de nuestra Web y lo almacena en cookies clasificándolos en tres tipos diferentes de medios: tráfico directo, tráfico desde sitios web de referencia y motores de búsqueda. Éste último englobará tráfico orgánico y el procedente de resultados patrocinados (siempre que se haga con Google AdWords u otro buscador, a través de la parametrización correspondiente ). En base a esto procederemos a explicar cómo configurar filtros para tener nuestros perfiles diferenciados por el origen del tráfico. Debemos de separar tres grandes grupos: SEM/SEO y Brand/Non-brand para combinarlos en SEM Brand , SEM Non-brand , SEO Brand , SEO Non-brand y por otro lado, Tráfico Directo .SEM Brand y SEM Non-brand Con este perfil obtendremos todo el tráfico que haya llegado a nuestro sitio web a través de enlaces patrocinados en buscadores y además diferenciaremos si han introducido como palabra clave el nombre de nuestra marca o no. Para obtener este perfil, se debe asignar dos filtros personalizados , uno para incluir el tráfico SEM y otro para incluir/excluir las keywords que hagan referencia a la marca. Incluir tráfico SEM: filtro personalizado de inclusión con las siguientes características:Campo del filtro: Medio de la campaña Patrón del filtro: cpc|ppc Podemos verlo en la siguiente captura de pantalla:
Además seleccionamos la “No” distinción entre mayúsculas y minúsculas.
Incluir y excluir keywords de la marca En este caso debemos introducir en el campo de los valores aquellos palabras que sean consideradas de la marca. Pondremos un ejemplo. Tenemos una empresa ficticia de seguros “Seguros Todos Contentos”. Bien, hay varias variaciones de keywords que se pueden considerar branding (esto dependerá un poco de la política de la empresa).
Imaginemos que consideramos como branding todas (o casi todas) las combinaciones “lógicas”:
Seguros Todos Contentos (obvio) Seguros TodosContentos TodosContentos Seguros Seguros Tods Contentos Todos Contentos Tods Contentos Etc. Para conseguir todas estas combinaciones, debemos crear dos nuevos filtros personalizados con las siguientes características (en realidad se trata del mismo, solo que uno de inclusión y otro de exclusión):
Campo del filtro: Término de la Campaña Filter Pattern: ^(seguros?)?(\s)?(todo?s(\s)?contento?s)(\s)?(seguros?)?$ Seleccionamos “No” en la distinción de mayúsculas y minúsculas para ampliar el abanico Tal y como vemos en la siguiente imagen:
Ahora tan sólo debemos seleccionar para uno u otro perfil la combinación pertinente: Filtros “Incluir tráfico SEM” e “Incluir Keywords Brand” para el perfil
SEM Brand y los filtros “Incluir tráfico SEM” y “Excluir Keywords Brand” para el perfil SEM
Non-brand .
SEO Brand y SEO Non-Brand Ahora nos encontramos en un caso muy similar al anterior, sólo que el origen del tráfico se trata de SEO, es decir. Búsqueda orgánica. Igualmente debemos hacer una combinación de dos filtros para cada perfil, tratándose de “Incluir tráfico SEO” como filtro común en ambos y eligiendo “Incluir Keywords Brand” o “Excluir Keywords Brand” para los perfiles
SEO Brand y
SEO Non-brand respectivamente.
¿Cómo obtenemos el tráfico proveniente de SEO? Muy sencillo, mediante la creación de un filtro personalizado de inclusión con las siguientes características:
Campo del filtro: Medio de la campaña Patrón del filtro: organico?|orgánico “No” en la distinción de mayúsculas y minúsculas Este patrón indica que puede recibir como medio de la campaña “organic”, “organico” y “orgánico”:
Con el filtro creado, tan sólo queda combinarlo con el de inclusión/exclusión de Keywords para obtener los dos perfiles de SEO: Brand y Non-Brand respectivamente.
Tráfico Directo Otro perfil a incluir se trata del tráfico directo. Es decir, usuarios que han llegado a nuestro site escribiendo la dirección en el buscador.
Este tipo de tráfico es identificado por Google porque su
origen tomará valor “
direct ”. Para poder segmentar este grupo de usuarios en el perfil correspondiente crearemos para él un nuevo filtro personalizado de inclusión con las siguientes características:
Campo del filtro: Origen de la campaña Patrón del filtro: \(direct\) En la imagen vemos cómo está configurado el filtro:
Nuevamente seleccionaremos “No” en la distinción entre mayúsculas y minúsculas.
Con todo esto, tenemos 6 perfiles diferentes con el tráfico hacian nuestro sitio perfectamente localizado:
Global, con todas las fuentes de tráfico SEM Brand SEM Non-Brand SEO Brand SEO Non-Brand Tráfico Directo Por supuesto, esto es tan sólo el comienzo. Podéis tratar también de crear perfiles para tráfico proveniente de Blogs, redes sociales, etc. o incluso un perfil para segmentar los usuarios que vienen desde cada red social –Twitter, Facebook, YouTube…- Hay posibilidades infinitas.
Publicado por Jorge López, MVConsultoría (Socio Certificado ), España
2 comentarios :
Muy interesante y por supuesto útil ese post.
Solo debo aclarar que cuando creamos el filtro para SEO con el patron: organico?|orgánico también toma visitas de Google / cpc.
Sería interesante que este dato no estuviese presente ya que corresponde a SEM.
Estoy equivocado? o a ustedes les ocurre lo mismo?
Hola Emiliano,
Muchas gracias por tu comentario.
En principio no debería mezclarse el tráfico de SEM con el de SEO al utilizar ese patrón.
Tenemos ese filtro funcionando en varias cuentas y en todas nos recoge la información correctamente.
¿Has aplicado el filtro sobre el campo "Medio de la campaña"?
Saludos!
Publicar un comentario