Ahora que hemos ‘sobrevivido’ la temporada navideña, ¡es momento de empezar el año con algunos conocimientos de Google Analytics para el primer trimestre! Durante las fiestas de fin de año, los minoristas se llenan de datos sobre los mejores días de compras, cuándo comenzar sus ventas, y las predicciones sobre los artículos que serán populares. Pero ¿qué hacer una vez que el furor de la temporada baja de intensidad? ¿Cómo pueden los minoristas aprovechar al máximo el primer trimestre del año?
En Google Analytics hemos profundizado en nuestros datos del primer trimestre de 2013 y de 2014 en los EE.UU. para proporcionarte algunas ideas que te pueden orientar durante el primer trimestre de 2015. En particular, las semanas cercanas al Día de San Valentín y el Súper Tazón mostraron algunas tendencias valiosas. Nuestro análisis abarca a millones de empresas grandes y pequeñas que están utilizando Google Analytics. Consulta el final de este artículo para obtener más información acerca de nuestra base de datos.
El día del Gran Juego: Un punto bajo para las compras en línea
Echamos un vistazo al primer gran evento de marketing del 1er trimestre (1T): domingo de Súper Tazón. El día del gran juego observamos las cifras más bajas en todos los ámbitos. Las sesiones bajaron un 11% en comparación con el promedio del trimestre. Asimismo, las transacciones y las tasas de conversión se redujeron en promedio un 16% y 5%, respectivamente. Tanto en 2013 como en 2014, las sesiones y la cantidad de transacciones para el día del Súper Tazón caen en el cuartil inferior del trimestre.
Obviamente, las compras en línea el día del partido no son prioritarias. Sin embargo, como leeremos más adelante, este período sirve como punto de inflexión para las transacciones y las tasas de conversión en el trimestre. La publicidad de la marca que juega un papel importantísimo durante el domingo de Súper Tazón puede ayudar a las empresas a capitalizar el aumento en el comportamiento de compra del consumidor más adelante durante el trimestre.
El mejor día de compras románticas: El domingo Previo al Día de San Valentín
También profundizamos en el segundo y mayor evento de marketing del T1: San Valentín. En particular, se evaluó la semana anterior al gran día para encontrar algún patrón previo. Se observa que tanto en 2013 y 2014, el domingo antes del día de San Valentín registra el mayor aumento en transacciones semana vs semana con un promedio de 10%. Lo mismo aplica para las tasas de conversión y las sesiones, con un incremento promedio del 6% y 4%, respectivamente. Además de un aumento semana vs semana, también vemos que las transacciones son 5% más altas en ese día en comparación con el domingo promedio durante el trimestre. El alza en las transacciones podría indicar que los consumidores están utilizando ese domingo para encontrar y comprar sus regalos, una buena oportunidad para invertir y lograr que los consumidores vayan de compras a tu sitio para el Día de San Valentín. Si planeas invertir en publicidad para esta celebración, una manera de prepararse para San Valentín es
ajustar tus ofertas.
Entre el Súper Tazón y el Día de San Valentín: El punto de inflexión del T1
A menos que seas afortunado por vender artículos para hacer dietas, ejercicio u otros productos para cumplir las nuevas resoluciones de inicio de año, los minoristas a menudo ven un descenso en las ventas durante el T1 ya que los consumidores disminuyen la compra de regalos. El siguiente gráfico muestra que durante gran parte de enero las transacciones están de hecho por debajo del promedio para el trimestre.
¿Cuándo deben los minoristas invertir en marketing para recuperarse de esta ‘resaca navideña’? Observamos que las transacciones tanto en 2013 y 2014 empiezan a subir cuando se acercan las fechas clave de marketing: San Valentín y el domingo del Súper Tazón. En particular, la semana del 05 de febrero (también conocida como la semana después del Súper Tazón y la semana antes del Día de San Valentín) marcan la primera vez durante el trimestre que las transacciones alcanzaron la media o estuvieron por encima.
La siguiente gráfica muestra que la semana después del Súper Tazón en 2013 estaba por encima de la media, mientras que en 2014 esa semana fue el promedio trimestral. En ambos años, esta semana tiene el mayor crecimiento en transacciones y tasas de conversiones, semana vs semana, para el T1 en 6% para ambos indicadores. Sin embargo las sesiones muestran sólo un aumento del 0,4% semana vs semana, ni siquiera cerca de ser el más alto en el trimestre. Con base en esta información sobre las sesiones, es evidente que el aumento en el comportamiento de compra no es simplemente que los consumidores pasan más tiempo en línea, es un indicador de que hay una mayor intención de compra durante el tiempo que pasan en línea. Si observamos las tasas de conversión promedio antes de esa semana, comparadas con las de esa semana y el resto del trimestre, se observa un aumento del 6%.
|
|
Por lo tanto, cuando planifiques presupuestos, promociones y campañas en el T1, recuerda que la actividad de consumo tenderá a aumentar a lo largo del trimestre. En particular, las operaciones tienden a tener un gran impulso durante la semana entre el domingo del Súper Tazón y el Día de San Valentín. Sabemos que es difícil recuperar el ritmo después de las vacaciones, pero esperamos que nuestras conclusiones te ayuden a pensar clara y creativamente sobre tus planes de marketing para el primer trimestre.
Acerca de los datos y tablas
Para llevar a cabo este análisis, revisamos miles de millones de sesiones de los clientes autorizados de Google Analytics que han compartido datos anónimos de su página web (
leer más).
Publicado por Jocelyn Whittenburg y Daniel Waisberg
No hay comentarios. :
Publicar un comentario